

El propósito de ir a terapia de pareja
En pocas palabras, la terapia de Parejas parece una idea bastante simple: la haces cuando tu relación está en problemas y necesitas ayuda para tratarla.
La gente a menudo me pregunta cómo una pareja puede decir si se beneficiarían de la terapia de pareja; cómo pueden reconocer que sus problemas ya no se pueden tratar en casa, juntos. No hay una respuesta simple, pero a menudo tenemos la sensación de que las cosas están llegando a un punto muerto.
Tal vez tú y tu pareja discuten sobre las cosas más estúpidas y estas discusiones rápidamente se convierten en algo desagradable.
O su relación parece obsoleta, y si ustedes dos no estuvieran tan ocupados llevando vidas separadas, sienten que morirían de aburrimiento.
A veces hay un gran problema, como el dinero, el sexo, la infidelidad, la familia política o los hijos, sobre el cual no han podido llegar a entenderse.
El objetivo principal de la terapia de pareja es ponerte a ti y a tu pareja en un entorno seguro para ayudarlos a entender lo que está sucediendo. El terapeuta de una pareja tiene una responsabilidad con los dos y con la relación. Ambos obtendrán el mismo tiempo, atención y comprensión.
El punto principal es ayudarlos a conversar sobre cualquier problema que tengan, o simplemente averiguar cuáles son esos problemas. Si ambos están dispuestos a intentarlo, puede ser una experiencia fructífera. También vale la pena señalar que ver a un consejero desde el principio va a producir resultados mucho más positivos que si lo hacen después de que ya se hayan formado problemas graves.
Mi Terapia de Pareja
El proceso de mi terapia de pareja sigue un patrón determinado al principio, en el cual nuestra primera sesión sirve como una sesión general para conocernos; la segunda y tercera sesiones son individuales para cada cónyuge, y pueden suceder en dos semanas sucesivas durante el horario de su sesión semanal, o en una semana, con una sesión adicional para esa semana.
Estas sesiones individuales son confidenciales. Esta es una instancia donde cada uno de ustedes tendrá la oportunidad de hablar libremente sobre lo que le está molestando, sus esperanzas y expectativas para la relación. Si hay temas que les gustaría llevar a la atención de su pareja, pero no saben cómo acercarse a él o ella al respecto, les ayudaré a presentar el problema y los guiaré a los dos suavemente hacia una conversación al respecto durante la cuarta sesión y más allá.
Sin embargo, hay una circunstancia en la que esa confidencialidad no se aplica: infidelidad. Si uno de ustedes ha estado o está teniendo una aventura con una tercera persona, y su pareja no lo sabe, no puedo continuar la terapia hasta que este problema haya sido revelado. Los secretos tienden a ser venenosos para una relación, y este tipo de secreto está en el corazón de muchas disputas matrimoniales que no pueden ser resueltas sin una revelación completa.
Duración
Las personas también preguntan con frecuencia sobre la duración de la terapia de pareja. Esto dependerá de muchos factores, principalmente, cuánto tiempo se ha estado gestando el problema, cuán optimistas se sienten ambos acerca de la relación, cuál es el nivel de seriedad de los problemas en juego (la infidelidad revelada o no divulgada, por ejemplo, puede llevar más tiempo que si el problema es que él es "desordenado" o ella es "obsesiva"). También dependerá de cuán aferrado esté cada cónyuge a su posición, qué está en juego para cada uno y cómo ven "ganar y perder" en la relación. También depende del nivel de flexibilidad que cada uno de ustedes tenga y de lo dispuestos que estén a cambiar.
Base Teórica
Mi trabajo se basa en las teorías del Dr. John Gottman y su construcción de "La Casa de la Relación Sólida".
A través de una investigación intensiva, el Dr. Gottman ha podido identificar lo que hace que las parejas tengan éxito y lo que destruye los matrimonios.
Utilizaremos estos conocimientos en el aspecto psicopedagógico de nuestro trabajo en conjunto, de modo que no solo trabajemos en los problemas per se, sino que también desarrollaremos nuevos comportamientos que se han demostrado efectivos en mejorar y mantener las buenas relaciones a través de los buenos y malos tiempos que toda relación debe atravesar.
La terapia de parejas puede no ser una experiencia que los entusiasme mucho. Aunque puede que no sea tan malo como parece. Si están pensando en buscar una terapia de pareja, pero están un poco inseguros de lo que podrían encontrar, les cuento un poco de lo que pueden esperar.
Si desean saber más sobre el método Gottman, pueden visitar su sitio oficial aquí:
